domingo, 17 de febrero de 2013

Comunicación Interpersonal


La comunicación interpersonal es sumamente importante para nuestro desarrollo en todas las áreas. Sabemos que el proceso de comunicación es del emisor transmitiendo un mensaje al receptor, pero va más allá de eso, hay factores que pueden dañar este mensaje y debemos de identificarlos porque pueden ser hasta factores producidos por nosotros mismos.

Como parte de las técnicas de comunicación podemos usar la de recapitulación, la cual es sumamente importante ya que nos permite indicarle a la persona con la que conversamos la manera en la que nosotros entendimos el mensaje, así nos aseguramos que lo que la otra persona nos quiso decir fue lo que entendimos. 

En el ambiente laboral existen escenarios que podrían provocar un ambiente estresante tales como:
1- Entrega de un proyecto: Acá pueden presentar problemas ya que si las personas a las cuales les han asignado tareas y no las completan al finalizar el tiempo de entrega de algún proyecto, sus compañeros se pueden ver afectados.
2- Relaciones interpersonales: Algunas veces las cosas que decimos pueden ser mal interpretadas por las demás personas, esto puedo provocar roses o choques de personalidad entre las demás personas de un equipo.
3- Pensamientos diferentes: Cuando se intenta desarrollar un trabajo de una manera alguna persona puede tener pensar diferente y esto puede provocar algún tipo de problema al no saber cómo manejar la situación.

Uno de los problemas que se pueden presentar en un ambiente laboral es que nuestro superior no escuche las sugerencias o puntos de vista que demos de acuerdo a alguna actividad o responsabilidad que tengamos, considero la mejor manera de metacomunicarme con él sería hablando su mismo lenguaje y poniéndome en los zapatos de la persona para lograr explicarme.

Si la conducción de una reunión no se desarrolla de manera correcta se pueden presentar serios problemas de comunicación o de toma de decisiones, tales como muchas personas hablando y no llegando a ningún punto o solamente una persona dando órdenes y los demás no pueden dar sus opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario